Press "Enter" to skip to content

16 acciones “exprés” para dar a conocer tu libro (basadas en resultados)

Con un poco de experiencia, ahora soy capaz de identificar las razones que explican por qué algunos autores no son capaces de dar a conocer su libro:

  • La elección de acciones de promoción a ojo de buen cubero, sin tener en cuenta cómo es tu libro y quiénes son tus lectores
  • Una ausencia de trabajo anticipado, antes del lanzamiento del libro, para definir el posicionamiento de tu libro y dónde encontrar sus lectores
  • Una actitud de pescador, que espera al lector, cuando hay que ser cazador, que persigue y busca a los lectores en el lugar adecuado
  • La creencia de que tu libro es lo que los lectores llevan esperando toda su vida y que seguro que les gustará
  • Bases de promoción que no están a la altura, y en consecuencia, grandes lagunas que no convencen al lector para que compre tu libro
  • Una ausencia de coordinación entre las diferentes ideas de promoción y por lo tanto una ausencia de coherencia global

Promocionar tu libro es un trabajo que necesita organización y un buen conocimiento de los engranajes de la promoción y el marketing de un libro. No todo el mundo vale para ello.

Voy a ayudarte con estas 16 acciones para dar a conocer tu libro, accesibles a todo el mundo, y que podrás poner en marcha en cuanto termines de leer este artículo. Si cada una de estas acciones te aporta un lector suplementario, ya habrá valido la pena.

16 acciones accesibles a todo el mundo para dar a conocer tu libro enseguida :

Ponte en contacto con 3 lectores que conozcas y pídeles que hagan una reseña sincera sobre tu libro

Estos lectores pueden ser conocidos, o personas que te han escrito tras haber leído tu libro. Pero sobre todo no intentes forzar una crítica positiva o proponerle la reseña que quieres que te haga.

Los comentarios sinceros son los que más atraen a otros lectores.

Propón hacer un intercambio de visibilidad a 2 autores que escriban en el mismo género literario que tú

Es el principio de la co-promoción:la unión hace la fuerza. ¿Cómo hacerlo?

Contacta a dos autores cuyos libros te recomiende la página de tu libro en Amazon, en la sección “Los clientes que vieron este producto también vieron”.

Proponles ayudaros mutuamente. Tú escribes un e-mail a tu lista de lectores o a tus fans sobre su libro, y ellos hacen lo mismo con el tuyo. 

Retoma la portada de tu libro

La portada es uno de los tres métodos para enganchar a los lectores (junto con el título del libro y el número de reseñas).

Es tan difícil destacar en Amazon con una portada hecha en casa… Las buenas portadas siguen códigos y buenas prácticas.

Retomar tu portada o confiar a un profesional la realización de una nueva versión, es una de las mejores decisiones que puedes tomar.

Retoma la descripción de tu libro

La descripción (o la cubierta trasera), es como la página de venta de tu libro. (Esto puede chocar a algunos autores, sin embargo es así).

Lo primero que tiene que hacer una descripción es enganchar al lector, y después darle algunos detalles, para finalmente darle ganas de comprar. Es un arte. Tu talento es la escritura, así que tienes que dedicarle mucho tiempo a esta descripción.

Ejemplo, una descripción bastante larga, con buen formato y atractiva, con palabras importantes para enganchar:

Ejemplo, una descripción demasiado corta, sin formato:

Pide un artículo de invitado a 2 autores/blogueros que escriban sobre el mismo tema que tú

Los artículos de invitado o “Guest Blogging” son muy útiles para ganar notoriedad. Un autor te acoge en su blog, tú redactas una crónica o un texto, y él la envía a su base de lectores. Entre todos estos lectores, algunos irán a parar a tu libro o tu página.

Para conseguirlo, lo primero que tenemos que hacer es establecer un contacto amical con la persona y presentarle nuestro proyecto de colaboración.

Échale un ojo a estos artículos de invitado que he escrito, y que atraen varios lectores a mi página.

Métodos para escribir más y más rápido, en el blog de Lulu

16 ideas para escribir una descripción de libro que haga que se venda

Inscríbete a un premio literario a tu alcance, ¡hay un montón!

España rebosa premios literarios. Grandes, pequeños, especializados, genéricos… Los premios literarios no son solo para los escritores conocidos.

Estate al acecho: en internet, cerca de donde vives, o en el sitio donde pasas las vacaciones.

Ten estos 3 pensamientos positivos

No te compares con los demás,

Siéntete orgulloso de haber publicado un libro (o de ir a publicarlo pronto),

Y recuerda que la lectura es una de las principales actividades de ocio en España.

Inscribe tu libro en KDP Select y haz una promoción gratuita

KDP Select es el programa exclusivo de Amazon. No podrás distribuir tu libro en ninguna otra parte, pero la ventaja es grande: tu libro será accesible gratuitamente para los clientes “Prime”, y recibirás una remuneración por cada página leída. Lo más ventajoso de todo esto es que cada lectura hecha por un cliente de Prime equivale a una venta en los rankings de Amazon, lo cual le dará un empujón a tu visibilidad.

Estar presente en KDP Select te permite hacer una promoción gratuita de tu eBook durante 5 días. 5 días gratis es un avalancha de lectores y de reseñas, que tendrán un efecto rebote en las librerías online.

Haz una lista de correos que incluya a todos tus lectores, a la gente que te apoya y a los que les gustan tus libros

Tienes que organizar tus contactos.

Seguro que tienes a gente cercana a la que le gustan tus libros, o lectores en tu entorno a los que les gustaría leerte. Puedes escribirles un mensaje agradable y ofrecerles un ejemplar.

Seguro que también tienes direcciones de e-mail de lectores que no conoces (o que conoces poco) con quienes has conversado, y que por ejemplo ya han leído uno de tus libros.

Tienes que agrupar a estas personas en una lista de correos, enviarles novedades a menudo y preguntarles si podéis hablar de tu próximo libro.

Escribe a 10 blogueros que hayan escrito un artículo sobre tu temática y preséntales tu libro

Selecciona con mucho cuidado a estos blogueros. Tienen que estar relacionados con tu género literario o tu estilo.

Ponte en contacto con ellos y selecciona los artículos que coincidan con el tema de tu libro.

Después pídeles si pueden mencionar tu libro al final de uno de sus artículos.

Por cada diez artículos, tienes posibilidades de obtener 2 ó 3 enlaces, lo cual creará un tráfico orgánico de lectores hacia tu libro.

Piensa en tu próximo libro

Es siempre igual: en el cine, en la música y en la edición. Los artistas tienen que crear a menudo para darse a conocer, mostrar su talento y dar a conocer sus creaciones precedentes.

Como autor, tienes que aplicar la misma fórmula: escribir nuevos libros para dar a conocer el primero.

Piensa en tu próximo libro (estoy seguro de que ya tienes algunas ideas en mente) y escribe una sinopsis.

Lee las reseñas de libros de otros autores

Vete a ver las reseñas positivas y negativas de libros de autores que escriben en el mismo género literario que tú. Lee tanto las de los autores conocidos, como las de los autores independientes más desconocidos.

Apunta lo que podrías aplicar a tu libro y al siguiente. Los comentarios negativos ayudan a entender a los lectores. Por supuesto, tienes que hacer una selección y pensar en términos “de media”, ya que ciertos lectores son atípicos y no representan a la mayoría de tus lectores.

Fíjate sobre todo en “lo que ha gustado a los lectores”, “lo que los lectores reprochan al libro”, “lo que falta”, “de qué otros autores hablan”, etc. Este trabajo de investigación te aportará mucha información. Ejemplos:

Aquí los lectores son exigentes con los personajes:


Aquí los lectores son exigentes con el argumento:

Aquí los lectores buscan calidad (libro práctico):


Identifica 2 foros que traten sobre temas o universos abordados en tu libro

Los foros son una mina de oro para dialogar y darse a conocer.

Por un lado, participar en un foro te ayuda a ser creíble y te vuelve visible. Por otro lado, cientos de lectores a los que les interesa tu temática leen foros cada día. En cuantos más te inscribas y más participes, más comentarios tendrás sobre tus libros.

Inscríbete y participa en las conversaciones. Después, pon un enlace a tu libro en tu firma automática del foro.

Pregúntate: “¿Con qué me siento cómodo a la hora de promocionar mi libro?”

Y empieza hoy mismo.

Haz una lista de las 3 personas que te gustaría que escribieran el prólogo de tu libro

Y contáctales ¡Sí!

¿Qué pierdes por intentarlo?

A la gente le encanta tener la oportunidad de hacer el prólogo de un libro. Como autor, tener un prólogo te permite tener más de un as bajo la manga de tu promoción. Esto te hace más creíble y te proporciona un buen gancho para hablar de tu libro. 

Contacta a 3 blogueros literarios y envíales tu libro en formato PDF

Que no te de miedo la piratería, tu libro tiene derechos de autor. ¿De verdad piensas que el bloguero va a ponerse a plagiarlo en internet solo para molestarte?

Los blogueros literarios son una importante fuerza de convicción y de opinión.

Ahora bien: hay que hacerlo con arte y estilo. Respeta al bloguero, primero interésate por lo que hace, lo que lee. Conversad libremente, enséñale tus libros y no le pidas nada. Cuando la relación avance (por lo menos 15 días), pídele un pequeño favor para tu libro.

Ahora es tu turno. Escoge una sola de estas acciones y ponla en práctica. Ya solo con esto, habrás avanzado.

Dime en un comentario cuál has escogido.

¡Gracias!

Be First to Comment

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *