Press "Enter" to skip to content

El anuario de la autoedición de libros

En esta página encontrarás:

  • Información para publicar un libro en autoedición
  • Nuestras respuestas a las preguntas frecuentes sobre la autoedición
  • La guía completa para publicar tu libro en autoedición

Las mejores herramientas y referencias para la autoedición

La autoedición ha cambiado los métodos de publicación y la industria de la edición en general. Ahora los autores viven de su escritura y obtienen ingresos importantes sin la necesidad de tener un editor. Es la autoedición online.

Hoy en día publicar y distribuir un libro es casi instantáneo. Tenemos que tomar consciencia de que con la autoedición, estamos viviendo un momento histórico.

Ya ni cuento el número de autores que me escriben cada día para pedirme ayuda a la hora de elegir una plataforma de autoedición. Las principales preocupaciones son: precio, calidad, eventual trabajo de promoción, reputación…

Este espacio está dedicado a contestar a esta necesidad de ayuda y acompañamiento en la autoedición.

El anuario de aquí abajo contiene las diferentes ofertas de plataformas de autoedición. Puedes dejar un comentario y compartir tu experiencia.

Ojalá esta página pueda ser de utilidad.

¿Cómo publicar tu libro en autoedición?

Publicar tu libro en autoedición significa distribuirlo en las librerías online (Amazon, Fnac, Kobo…) en formato digital y/o en formato papel, e imprimirlo para venderlo o distribuirlo.

El autor autoeditado es el propietario de todos los derechos de autor de su obra, y libre de explotar su libro como quiera. Un autor autoeditado puede continuar a buscar una editorial paralelamente.

Pero publicar un libro también es todo un trabajo, con muchas cosas que hacer (corrección, formato, adaptación a epub o mobi, creación de una portada, difusión sobre diferentes plataformas, promoción del libro…). No siempre es fácil. Por suerte, existen páginas de autoedición y diferentes ofertas que te ayudarán en estas tareas.

Hay que dirigirse a una plataforma o a una página de autoedición que se ocupará del libro y también de:

  • Adaptación a los formatos eBook (epub) y papel
  • Creación de una portada (generalmente en opción)
  • Difusión en las páginas de las librerías online
  • Indexación en las bases de datos de redes físicas (generalmente en opción)
  • Seguimiento de ventas
  • Acciones de promoción (generalmente en opción)

Estas plataformas facturan sus servicios a un precio fijo, o a un precio fijo + una comisión sobre las ventas.

Publiersonlivre.fr también te propone realizar la autoedición de tus libros, a través de una fórmula que incluye todo y con un acompañamiento de calidad:

=> Descubre nuestra oferta de autoedición: el pack más completo

La autoedición no es solamente publicar en formato digital. Puedes distribuir tu libro en formato impreso, y encontrar tus libros bajo demanda en miles de librerías en España. 

Las ventajas de la autoedición online

  • Publicación rápida del libro, en formato digital e impreso
  • Libre elección en la creación de tu portada y tu título
  • Sin cesión de derechos de autor, y libertad total sobre la explotación de los libros
  • Ingresos de ventas de libros muy superiores a las generadas con un editor

=> Descubre la guía completa de la autoedición

Las 3 preguntas que me hacéis más a menudo:

=> ¿Conviene formar parte de KDP Select?

=> Las diferencias entre las plataformas de autoedición

=> ¿Cómo vender tu libro en la Fnac? (la guía completa)

¿Tienes sugerencias para esta página? Dínoslas.

Preguntas frecuentes de los autores sobre la autoedición

¿Existe la autoedición gratuita?

Puedes distribuir tu libro gratuitamente en Amazon o en fnac.com. Para publicar tu libro de un modo eficaz y con calidad (adaptación, formato digital, portada, descripción del libro…) es recomendable utilizar una plataforma de pago, que se ocupará de la autoedición y hará que el libro sea más atractivo.

No es fácil autoeditar tu propio libro.

¿Qué es la autoedición Amazon ?

La autoedición en Amazon es la publicación de tu libro en Amazon, únicamente. Amazon es la primera librería online en España, y muchos autores autoeditados se benefician de su alcance para vender sus libros. La autoedición en Amazon pone a disposición la plataforma KDP.

¿Cómo funciona la impresión bajo demanda?

Los autores autoeditados no se limitan a lo digital. Es posible distribuir tu libro en formato impreso en las librerías.

Esto se hace por regla general a través de la impresión bajo demanda. El proceso es el siguiente: un lector pide un libro en una librería (librería de barrio, grande superficie cultural como la Fnac o una librería online). La empresa imprime el libro, y lo manda a la librería o al lector directamente.

De esta manera, un autor autoeditado puede alcanzar el mismo nivel de difusión que un autor que haya publicado en una editorial. Este profesionalismo es una baza muy importante en el mundo de la autoedición.

Un autor puede estar en todas partes. 

¿Cómo adaptar nuestro eBook al buen formato?

Cada plataforma online (Amazon, fnac.com, Kobo…) pide un formato eBook específico. Tú mismo puedes adaptar tu eBook a cada formato (epub, Kindle, mobi…) pero no es fácil y no puedes estar seguro del resultado. Puedes utilizar un servicio profesional como el nuestro, que hará la adaptación a los formatos correctos, adaptados a cada librería online y a cada formato de lectura (tablet, smartphone, lector de libros electrónicos…). 

¿Cómo hacer publicidad de tu libro en Amazon?

Amazon te propone comprar espacios publicitarios para destacar tu libro y vender más, del mismo modo que Google hace con sus Ads.

Puedes leer mi artículo dedicado a la publicidad en KDP, donde cuento mi experiencia. 

Ayuda a la autoedición: ¿es más fácil empezar por la autoedición de un libro electrónico?

Sí. Autoeditar un libro electrónico es más fácil que un libro impreso, y hace que el libro sea más barato y más accesible a los lectores.

Pero a los lectores españoles les gusta el libro en papel, por lo cual no debemos olvidarlo del todo. 

¿Es posible tener un libro autoeditado en la Fnac?

Sí, es posible distribuir tu libro en la Fnac. Lee el artículo que le he dedicado.

Ya sea en formato electrónico en la página fnac.com, pasando por un servicio de autoedición, o hacer directamente una colaboración con los responsables de la Fnac.

¿Cuál es la verdadera definición de autoedición?

La definición de la RAE es “Diseñar, componer e imprimir textos y gráficos mediante computadora, con resultado similar al de la edición tradicional.”

Todo está escrito. Ahora hay que pasar a la práctica.

¿Dónde encontrar opiniones sobre la autoedición?

En esta página encontrarás opiniones sobre las diferentes opciones para autoeditar tu libro y después promocionarlo, así como sobre las diferentes herramientas.

¿Puedo autoeditar un cómic?

Es posible, sí. El formato digital tendrá que adaptarse a los diferentes soportes de lectura (lector de libros electrónicos, tablets, smartphones…). El libro en papel podrá imprimirse en color. Tendrás que elegir correctamente a la gente con la que trabajes. Puedes leer más sobre la autoedición de cómic. 

¿Cómo conseguir dar a conocer mi libro?

La promoción de tu libro es el nervio de la guerra. Publicarlo no es suficiente. Creo firmemente que hay que pasar tanto tiempo promocionando tu libro como escribiéndolo. Puedes leer nuestros mejores artículos sobre la promoción de tu libro: 17 acciones “exprés” para promocionar tu libro en Facebook.

¿Qué estatus te conviene para publicar en autoedición?

No hay ningún estatus específico para publicar en autoedición. Cuando tus ingresos sean razonables (unos cientos de euros al año), tendrás que incluirlos en la declaración de la renta anual.

Si tus ingresos se vuelven más importantes, siempre puedes elegir el estatus de autónomo.

Necesito acompañamiento en autoedición

Envíame un e-mail, podré hacerte recomendaciones.

¿Cómo publicar un libro en autoedición? (la guía completa y gratuita)

Publicar un libro en autoedición significa sacar al mercado tu libro en formato eBook y papel, y poder imprimirlo y distribuirlo en las librerías online, sin editor.

La página Publica tu libro se dirige a los autores autoeditados, con el fin de ayudarte a publicar tu libro y después a venderlo. Este artículo es una guía completa que te servirá como referencia (estoy seguro) y como acompañamiento en el mundo de la autoedición. Veremos cuáles son las diferentes etapas necesarias y las casillas que hay que marcar, para conseguir una autoedición de calidad.

Estas etapas las puedes realizar tú mismo, o con la ayuda de una fórmula de autoedición. Nosotros somos una.

¿Cómo encontrar un agente literario? [+ la lista de agentes literarios en España y Latinoamérica]

La guía completa para publicar tu libro en autoedición

1. Acaba tu libro

Para publicar en autoedición, necesitas tener un libro listo. Antes de lanzarte, tienes que verificar varios puntos.

Un libro leído y corregido por otras personas

Primero tendrás que hacer tú mismo una relectura profunda para localizar las faltas.

Puedes utilizar algún corrector ortográfico online. Los más conocidos son Corrector Castellano, que cuenta con un sistema de corrección ortográfico que detecta los posibles errores y te sugiere cómo corregirlos. Corrector Online, que también señala los problemas de estilo en la escritura y de gramática. O MyStilus, uno de los correctores más conocidos y completos, que revisa ortografía, gramática y estilo. Todos ellos son gratuitos.

Una vez hecho esto, es muy importante tener correctores, ya que todo el mundo comete pequeñas faltas en sus escritos. Un redactor se tiene que concentrar en la ortografía, la sintaxis y las erratas. Intenta utilizar dos correctores mínimo. Nosotros podemos realizar la relectura y corrección de tu libro.

El formato del libro

Tendrás que trabajar el formato del libro, y concretamente la fuente, los márgenes, los encabezados, la numeración de páginas, las páginas en blanco de inicio y de cierre del libro. El formato de un libro tiene que seguir unos códigos. Abre los libros de tu biblioteca y ya verás cómo te sorprende el protocolo que han seguido.

Un libro que se adaptará a los formatos digitales y Bolsillo (Papel)

Si tu libro tiene muchas imágenes, un gran tamaño, recuadros o gráficas, tendrás que hacer un trabajo de adaptación específico, para que el libro siga siendo agradable de leer en formato digital. El formato digital se adapta a diferentes soportes y tamaños, y el libro en formato eBook tiene que estar preparado para ello.

La portada

Si publicas tu libro tú solo, tienes que haber preparado una portada, tanto para el formato eBook como para el formato impreso (cubierta y cubierta trasera).

La portada es un elemento esencial para atraer la mirada del lector, ya sea en Amazon o en una feria del libro. Tiene que tener varios elementos gráficos:

  • Reflejar el género literario o el tipo de libro, para que el lector sepa lo que va a comprar
  • Dar a entender el contenido del libro
  • Dar ganas de ir más lejos

2. Elige y triunfa con tu modo de edición

No tener editor

No lamentes el hecho de no tener editor. Por un lado, la autoedición no es excluyente, y puedes seguir buscando un editor si eso es lo que quieres. Por otro lado, una autoedición bien hecha, con un método de promoción sobre el cual has recibido buenos consejos, puede ser muy rentable y hacer que vendas más libros que con una editorial.

A cargo del autor

Pasar por una edición a cargo del autor (Vanity Publishing) es otra opción. Puedes beneficiarte de una edición de calidad, conservando tus derechos de autor y obteniendo ingresos a un nivel correcto.

Autoedición

¡Aquí estamos! Existen varias maneras de autoeditar tu libro. Tú solo, con una plataforma o con un servicio que haga el trabajo por ti.

Modo solo:

Autoeditar tu libro solo, significa ir un impresor que imprimirá tu libro. Después tú te encargarás de venderlo en tu red de lectores, o distribuirlo en librerías locales.

Es lo que han hecho muchos autores independientes durante años, pero hoy en día es posible hacerlo mucho mejor.

Para no perderte en la lista de los impresores (bajo demanda o no), puedes leer este comparativo con las diferentes opciones: impresión bajo demanda. Este artículo también es útil si eres autoeditado y quieres imprimir tu libro.

Ventajas: libertad total

Inconvenientes:

  • Obligación de gestionar todas las etapas y todos los detalles (formato, solicitud del número ISBN, portada…)
  • Autoedición únicamente en papel, tu libro no estará en formato digital

Plataformas

Las plataformas de autoedición facilitan el trabajo del autor independiente, ofreciéndote opciones para publicar tu libro más fácilmente.

Se trata de KDP, Ibuks, Bubok, Uno, BoD…

Son más o menos complicadas, más o menos caras (KDP por ejemplo es gratuita, pero requiere ciertas competencias técnicas y solamente distribuye en Amazon), sus ofertas son variadas y no ofrecen los mismos servicios.

Para verlo más claro, te invito a leer el comparativo de las plataformas de autopublicación.

Modo acompañado:

El modo acompañado te permite beneficiarte de la tecnología y de la red de distribución de las plataformas, a la vez que delegas el trabajo y te beneficias de un acompañamiento personalizado. Y no es necesariamente más caro.

Esta es la opción que yo he escogido para Publica tu libro, con mi oferta de autoedición.


3. Promociona tu libro

Demasiados autores creen que su trabajo acaba en el momento en el que el libro está publicado. Sin embargo, si quieres tener lectores, hay que recordar que hay que dedicar tanto tiempo a la promoción como a la escritura de tu libro.

Sé que esta idea no te encanta y que dar a conocer tu libro no es lo que más te gusta hacer, pero es ineludible. El objetivo de este blog es ayudarte en ese sentido.

Promocionar tu libro no es una suma de técnicas y astucias que están ahí para obtener lectores de los que no volverás a oír hablar. No. Promocionar tu libro es construir una personalidad de autor, una credibilidad, reforzar tu club de lectores, para después expandirte e ir a buscar nuevos lectores.

Te recomiendo leer el artículo sobre Los 3 pilares del autor exitoso para lograr una buena promoción. 

Si te apetece hablar sobre la autoedición, no dudes en contactarme, siempre contesto a todos los mensajes.

Ejample :

como publicar un libro de cocina

¿Cómo publicar un libro juvenil (y venderlo)?