Press "Enter" to skip to content

Cómo vender tu libro: carta abierta a los autores que no piensan en sus lectores

¿Estás cansado de ver el número de ventas de tu libro evolucionar de un modo irregular? Sí, es agotador no conseguir vender tu libro.

Dedicas mucho tiempo a dar a conocer tu libro, a través de métodos diferentes, y después de algunos días y ventas, estas se desinflan. Si has escrito varios libros, tienes la impresión de que la tarea de darlos a conocer es inmensa.

El problema: tus lectores no son fieles. Leen uno de tus libros, pero no intentan descubrir el siguiente. Y tú no eres capaz de darles ganas de leer otra de tus obras.

En marketing y en comunicación, hay una regla de oro: encontrar un nuevo cliente es mucho más difícil que fidelizar un cliente y proponerle otros productos. La adquisición de un cliente tiene un valor inestimable.

En el mundo del comercio se considera que encontrar un nuevo cliente cuesta 5 veces más que hacer volver a uno.

Cuanto más vuelvan tus clientes, más venderás.

Mi carta abierta: fideliza tus lectores y vende tu libro

Para un autor es lo mismo: cuanto más te sigan tus lectores, más se venderán tus libros.

La inmensa mayoría de los editores o de las plataformas de autoedición te proponen diversas acciones para promocionar tu libro, pero nadie piensa en la fidelización de tus lectores. Sin embargo, construir una base de lectores fieles (con sus e-mails, por ejemplo) es una de las mayores ventajas de un autor con éxito.

Un autor escribe pensando en sus futuros lectores. La promoción de su libro no debe escapar a esta regla: hay que dar a conocer tu libro pensando en sus lectores, teniéndolos en cuenta e intentando conocerlos.

Muchas veces los autores me sorprenden cuando me dicen que quieren vender sus libros para ganar dinero. No funciona así. Los lectores no son cajeros automáticos que al leer tu libro te proporcionan 1 ó 2 euros de ingresos netos.

Hay que verlo desde el otro lado: pregúntate qué les gustaría a tus lectores, qué esperan de ti. Y te devolverán el favor comprándose tus libros, esperando impacientes tu próximo lanzamiento.

¿Cómo querer a tus lectores y ser útil para ellos?

Tienes que pensar en tus lectores. Ponte en su piel. A ellos les gusta tu libro, tu estilo. Han aprendido cosas con él y han pasado un buen rato. Pero no puedes parar ahí.


Ellos tienen ganas de continuar la conversación contigo, de conocerte, de saber qué más has escrito y qué les estás preparando.

Para fidelizar a tus lectores, utiliza los métodos que funcionan en las industrias o en el comercio.

Enseña tus otros libros a tus lectores

Por ejemplo, para promocionar tu libro en Amazon, nada mejor que:

  • Crear una página de autor, que reúna todos tus libros
  • Mencionar tus otros libros (o algunos de ellos) al final de la descripción de cada uno de ellos
  • Incluir la portada de otro de tus libros en una página al final de cada una de tus obras. En la versión eBook, pon un enlace que te conduzca a la página de ventas de este otro libro. También puedes servirte de bit.ly para saber cuántas personas han hecho clic en el enlace (genial, ¿no?)

En tu página de autor, haz que el visitante pueda ver tu bibliografía con un solo vistazo.

Muéstrate disponible por e-mail

A los lectores les encanta continuar la conversación con el autor. Pon tu e-mail al principio y al final de tu libro. En general, yo siempre escribo algo como:

Si quieres hablar del libro o preguntarme algo, no dudes en contactarme: mi e-mail.

Será un placer contestarte.

La otra ventaja de este tipo de mensajes es que te permite crear una red de lectores, con los que podrás dialogar cuando publiques tu siguiente libro, o cuando hagas la promoción de uno de tus libros, por ejemplo. Conserva estos e-mails como oro en paño.

Por ejemplo, Alain Thoreau, autor de Una historia de familia, pone esto al principio de alguno de sus libros:

Agradecimientos

A mi esposa, por sus correcciones y sus sabios consejos.
A Laurence, por su relectura
A Alain Diancourt por la portada,
Podéis encontrar en resto de sus obras en
http://alaind.eklablog.fr/

Es un buen comienzo. Pero creo que podemos hacerlo mejor y dar aún más ganas de ir a ver tu página. 

Muéstrate físicamente presente

A los lectores españoles les gusta ver a los autores en carne y hueso. Les gusta el contacto. Un lector con el que has tenido un encuentro, es un lector fidelizado y a la espera de tu futura obra.
Algunas ideas:

  • Propón encuentros físicos a grupos de lectores con los que has podido estar en contacto. Si eres un autor regional, organízalo en una librería local, a los lectores les encanta.
  • Muéstrate presente en las grandes ferias del libro, sin stand. Posiciónate al lado del stand de tu editor, de Amazon o de la Fnac. Ten siempre tu libro a mano y habla con la gente.
  • Escoge algunas ferias del libro y pon un stand. Small is beautiful, las ferias pequeñas son perfectas para encontrar lectores que están verdaderamente interesados y vender tu libro.

Crea un grupo de discusión en Facebook

Los lectores quieren formar parte de un grupo que sea diferente a los demás. A todos nos gusta establecer contacto con otras personas, sobre temáticas que nos resultan agradables.

Empieza por un grupo Facebook cerrado, cuya dirección puedas poner al inicio de tu libro, y en el que aceptes a los lectores.

Muéstrate abierto a toda persona que quiera unirse al grupo sin haber leído tus libros (puede ocurrir). Después de todo (no hay que ser estricto) esta persona es un futuro lector. Vender tu libro es abrirse a lo desconocido.

Mantén contacto con tus lectores todo el tiempo

Observa detenidamente los programas de fidelización de tus marcas preferidas:

  • Has puesto tu dirección e-mail porque te gusta la marca o te gustaría estar al tanto de futuras ofertas
  • Recibes a menudo información, ofertas o promociones
  • Recibes un e-mail simpático el día de tu cumpleaños. Nadie cree en este e-mail automático, pero a todo el mundo le gusta recibirlo

Los autores que venden bien sus libros, aplican las mismas técnicas:

  • Envía a tus lectores el primer capítulo de tu próximo libro, o un extracto de un libro ya publicado
  • Sé generoso y comparte una novela corta
  • Pide a tus lectores que opinen entre dos portadas, o sobre la elección del nombre de un personaje
  • Haz una promoción de uno de tus libros, y mándasela a tus lectores. Esto te ayudará a vender tu libro, serán los primeros en comprarlo
  • Comparte estos mismos elementos en Facebook o en otras redes
  • Hazte preguntas para entender mejor qué les gusta de ti y qué esperan de tus libros

Regala tu libro

Sé generoso. Regalar tu libro a 5 ó 10 lectores es importante.

Lo primero, esto fidelizará a 5 ó 10 lectores que estarán muy agradecidos y que seguirán tus novedades y aventuras. Comprarán tu próximo libro.

Segundo, esto fidelizará a los demás lectores que te siguen o con quienes estás en contacto, y que no han ganado el concurso.

Y por último, esto llamará la atención de cientos de lectores hacia tu página de autor o tus otros libros. Estos seguirán tu página Facebook o leerán tu blog.

Quiere a tus lectores, ábrete y comparte con ellos. Te lo agradecerán.

Be First to Comment

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *