Press "Enter" to skip to content

Elige correctamente tu plataforma y fórmula de autoedición online

Hoy en día poder autoeditar y distribuir tu libro en librerías online e incluso en un entorno físico, está al alcance de todos. Por un módico precio (o gratuitamente), un autor puede publicar su libro de un modo profesional y recoger los frutos de su trabajo gracias a la autoedición online.

Pero también me he encontrado con muchos autores decepcionados con el sistema de autoedición, que han sido engañados por ciertas ofertas, o que tenían demasiadas expectativas. Resultado: un libro del que no están orgullosos, muy pocas ventas y decepción generalizada.

Hagamos un balance, para que no te lleves una decepción.


1. Tienes que saber qué tipo de autoedición quieres

¿Cuáles son tus expectativas?

Esta es la primera pregunta que te tienes que hacer. En función de lo que respondas, hay varias soluciones:

  • ¿Ver tu libro distribuido, por orgullo personal o para contribuir a la reputación de tu empresa, asociación o nombre?
  • ¿Vender un máximo de libros posible, gracias a la sencilla solución de la edición online?

  • ¿Poner en marcha una actividad como autor, escribir más libros e inscribirse en el panorama literario a largo plazo?

IBuks de papel, Maqueta tu libro, Bubok, KDP Amazon, Luhu Editorial, culBuks, Caligrama, Universo de Letras… hay tantas plataformas de autoedición, ofertas, precios y servicios como propuestas adaptadas a diferentes perfiles de autores. Particularmente, en mi opinión y sin entrar en detalles:

IBuks de papel, con un servicio muy personalizado en donde te ayudan a autopublicarte, pero puedes mantener el control de ventas

Maqueta tu libro, donde cuentan con un sistema de plantillas y cubiertas prediseñadas

KDP Amazon, una herramienta muy eficaz y gratuita de Amazon, que sirve para distribuir (eso sí, únicamente en Amazon)

Luhu Editorial, una plataforma muy flexible donde te ofrecen asesoramiento y múltiples posibilidades

culBuks, donde te orientan y motivan a rentabilizar tu talento y trabajan mano a mano contigo

Caligrama, el sello de autoedición de Penguin Random House Grupo Editorial

Universo de Letras, la plataforma de autoedición asistida por Editorial Planeta

¿Qué eres capaz de hacer tú solo?

El autor autoeditado es independiente. Si la autoedición te tienta, es porque sabes desenvolverte y no quieres invertir el gran presupuesto que se necesita para editar de un modo clásico. Así que prefieres hacerlo solo, en vez de buscar un editor.

Te entiendo perfectamente, pero todo tiene un precio en el mundo de la autoedición online. Cuanto más hagas tú mismo, más barato te saldrá.

Por ejemplo:

  • La portada: las plataformas te cobran entre 90 y 300€ por hacer tu portada. Y en general, las portadas estándar que te proponen no son suficientemente buenas como para seducir a los lectores.
  • La relectura y el diseño: lo mismo. ¿La puedes hacer tú solo o con la ayuda de tu entorno? 

2. Cuidado, el servicio de autoedición no incluye la promoción del libro

Es la principal preocupación de los autores autoeditados. Promocionar su libro

Los autores best-seller autoeditados no lo son por casualidad. Tienen un buen libro, una portada genial, y sobre todo: un sistema eficaz de promoción. Es decir:

  • una página de autor con un tráfico recurrente de curiosos (unas decenas por semana es más que suficiente para realizar ventas) y con un sistema de recopilación de e-mails para fidelizar
  • una página Facebook con contenido, seguida y compartida
  • una red de amigos y compañeros autores, con los que hacen co-promoción de sus libros,
  • pero también: una optimización de la descripción y de las palabras clave en Amazon al más mínimo detalle, que permite estar bien situado en la clasificación del motor de búsqueda del primer librero online,
  • y otros métodos de promoción propios a cada uno

Recibo muchos mensajes de autores que lo tienen todo: un buen libro, un título eficaz, un tipo de lector definido, una portada atractiva. Todo… salvo la promoción. “¿Qué hacer? ¿Por dónde empezar?”

Lograr una buena promoción: los 3 pilares del autor exitoso

Algunas plataformas proponen prestaciones como el envío de una nota de prensa, la creación de una página Facebook… pero si somos realistas, esto no es suficiente para promocionar tu libro.


3. Lo imprescindible para obtener un resultado de calidad (y de ventas)

La calidad

Esto es lo que la plataforma de tu elección tiene que proporcionarte, sí o sí, para asegurarte una autoedición profesional:

  • La portada: lo siento mucho, pero con una portada estándar o negro sobre fondo blanco, tienes pocas posibilidades de seducir al lector.
  • El diseño en formato eBook: muchos libros reciben críticas de lectores que hacen referencia a un diseño de andar por casa. Para obtener un resultado de calidad, no basta con enviar un documento Word para ser autoeditado.

Las ventas

Esto es lo que la plataforma tiene que proporcionarte para asegurarte ventas:

  • Un trabajo profesional de indexación. Lo que necesitas: buena elección de las palabras clave, optimización de la descripción (en la forma y el fondo) y elegir las categorías adecuadas de tu libro en las librerías online.
  • Una distribución digital no solamente en la página del proveedor, sino también en Amazon, fnac.com, Kobo, iBooks o Google Play.
  • La distribución del libro en formato impreso en Amazon KDP en formato Libros de Bolsillo: una solución fácil, gratuita y que tiene muchos lectores.
  • La devolución total o casi total de los derechos de autor por parte de las plataformas. La comisión de venta es la recompensa por un trabajo, no un pasaje obligatorio. Ahí radica la diferencia entre la autoedición y la edición a cargo del autor.

Los servicios Premium útiles

Algunas plataformas proponen servicios complementarios que pueden serte útiles:

  • La distribución en una red de librerías físicas (como hace el grupo Hachette). Cuidado, esto no significa que tu libro estará expuesto en las librerías, sino que los libreros podrán encargarlo para los clientes que se lo pidan. No se trata entonces de visibilidad, sino de disponibilidad en un punto de venta.
  • Un seguimiento de venta periódico. Es agradable saber cómo van las ventas, sin tener que esperar al final del trimestre.

Las prácticas a evitar

Algunos servicios (que no se han citado en este artículo) practican una edición a cargo del autor disfrazada, en vez de una autoedición online. Las características son: un precio alto y una promesa “de edición”.

Be First to Comment

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *