Press "Enter" to skip to content

Lista de editoriales que no son de fiar

Desgraciadamente, existen entidades que se dedican a jugar con las ilusiones de los escritores nóveles que desean ver su libro publicado. Estas entidades se denominan «editoriales estafa», editorial a evitar. Sus nombres aparecen una y otra vez en los foros, blogs y demás comentarios.

Aquí te ofrecemos una lista con los nombres de las editoriales con las que varios autores han tenido algún tipo de problema o se han sentido estafados.

La coedición o la prestación de servicios para publicar libros no es un problema en absoluto. Cada editorial puede operar como desee.
Lo que puede ser problemático es un comportamiento bastante abusivo hacia los autores o la falta de consideración de los libros.

Los enlaces proporcionados son tan solo algunos de los ejemplos más representativos que se han encontrado a través de búsquedas web. Existen muchos más escritos de opinión sobre las editoriales que mencionaremos. Muchas de estas aparecen entre los primeros resultados web con mensajes de advertencia.

A grandes rasgos, nuestro consejo es que leas atentamente el contrato en busca de ambigüedades y no dudes en hacer muchas preguntas sobre lo que no te queda claro. Si ves que esta entidad se molesta cuando haces estas preguntas, nosotros que tú escaparíamos corriendo.

Si encuentra algún error, no dude en contactarnos.

Carena Editors

Un grupo de autores en 2015 presentó una queja contra esta editorial por incumplimiento de pagos de los derechos de autor.

Ediciones Atlantis

Esta editorial es una de las que más dan que hablar. Los comentarios y artículos publicados por diferentes autores dejan muy mal parada a la entidad. Dentro de las quejas más habituales encontramos: ambigüedades en el contrato, promoción mínima casi inexistente, edición pésima, erratas y faltas de ortografía en el libro impreso, etc. En resumidas cuentas: promesas falsas o a medias.

Editorial Chiado

En la página web de esta editorial no dicen por ninguna parte «coedición» o «autopublicación». Aun así, los testimonios recogidos en los foros nos informan de que esta «editorial» pide mucho dinero para la supuesta impresión de tus libros (los cuales no sabemos si llegarán a ser nunca publicados). Al mismo tiempo, no mencionan que haya un presupuesto ni un precio para publicar.

Esta editorial se considera de copago «disfrazado», ya que el autor, además de pagar, se ve obligado a gestionar él mismo las presentaciones y dirigir las funciones de marketing.

Tomando como referencia los comentarios leídos en la web y en distintos foros, la incluimos en nuestra lista.

Editorial Hades

Una autora en su blog nos cuenta su experiencia nefasta con esta editorial. Además, una vez finalizado el contrato, la editorial seguía vendiendo su obra en formato digital e impreso sin que la autora no recibiría nada de nada de esas ventas.

Otros autores comentan en esta misma entrada que han tenido experiencias similares.

Editorial Jamais

Esta editorial se encuentra ahora mismo en los tribunales gracias a la queja de alrededor de unos cuarenta autores afectados.

Editorial Nemira

Otra  experiencia de autores estafados nos la dan en esta entrada. Al igual que otras editoriales que mencionamos en este artículo, la Editorial Nemira, tras haber realizado la autora el pago por unos servicios, no proporcionó dichos servicios con la calidad requerida para la publicación de un libro. Además de no pagarle a la autora  la parte correspondiente de las ventas.

Entrelíneas

En este artículo una autora cuenta su experiencia con la editorial Entrelíneas. Tras intentar aclarar un poco las ambigüedades del contrato, la editorial decidió no trabajar más con ella. Al parecer, en la red circulan varias experiencias de autores que se han sentido estafados por esta editorial.

Esta editorial ha sido denunciada y declarada culpable.

Prosopón Editores (grupo Belgeuse)

Existe un documento de un autor que, debido a los problemas que sufrió con esta editorial, decidió publicar un documento en el que cuenta su experiencia. Una inversión inicial desorbitada, falta de información acerca de la distribución a las librerías, faltas de ortografía… E incumplimiento del contrato.

MundiBook

MundiBook especifica claramente que se trata de una editorial de coedición. No obstante, según la experiencia proporcionada en este artículo, los servicios que ofrece en relación al dinero que piden son de ínfima calidad; por ejemplo en cuanto a la portada o a la corrección del libro. Por no decir que el esfuerzo para promocionar el libro ha sido poco o nulo.

United p.c. (Novum)

Varios autores hacen referencia a esta editorial. La entidad dice hacerse cargo de todos los trámites de manera gratuita, lo que es verdad. No obstante, luego insisten en ofrecerte varios servicios para obtener más posibilidades de venta.

Dejando eso al margen, en esta entrada se cuenta como la editorial con supuesta sede en España no posee una cuenta bancaria española. Además de eso, pedían el pago adelantado a las librerías que querían distribuir el libro de la autora. Para colmo, ellos se quedan con los derechos de autor.