Press "Enter" to skip to content

7 etapas para hacer un blog de autor que atraiga a los lectores (y conseguir que compren tu libro)

Escucho decir a menudo a los autores con los que trabajo:

“¿Hay que hacer un blog de autor? ¿cómo hacerlo?” o

“Mi blog no tiene visitas” o

“Me da la impresión de que mi blog no sirve para nada”

Así que sentí la necesidad de dedicar un artículo entero al blog de autor: ¿cómo hacer uno y cómo hacerlo bien?

Hay demasiadas páginas de autor o blogs de escritura que se han creado en un principio “para tener una página porque hace falta una”. Y tienen muy pocas visitas (menos de 100 al mes), lo cual no es suficiente para vender tu libro o llamar la atención de nuevos lectores.

Sin embargo, conozco autores que han trabajado su página, han seguido buenas pautas y han conseguido vender libros gracias a su blog. Voy a compartir contigo algunos métodos. Para un autor, escribir un blog es construir una plataforma que sirve como referencia para todos los lectores.

No te hablaré de indexación, de SEO, de marketing digital o de herramientas innovadoras. Vamos a hacer las cosas simples pero eficaces. En este artículo veremos:

  • Qué es un blog de autor eficaz
  • Las herramientas de un blog que conviene utilizar
  • 8 ejemplos de páginas de autor en las que inspirarte
  • Cómo buscar lectores (y conservarlos)
  • Cómo ser un buen bloguero
  • Cómo recopilar e-mails
  • Cómo transformar la página de ventas de tu libro

Etapa 1: Hacer un blog simple y eficaz

Simplificar

Lo primero que tiene que hacer una página de autor es dar a descubrir tu universo al visitante, y después orientarle hacia tus libros.

A continuación, las 8 páginas que todo blog de autor debería tener:

  • Página de inicio, con una foto tuya y las portadas de tus libros
  • Sobre mí, con una foto
  • Contacto
  • Testimonios y comentarios
  • Han hablado de mi libro (prensa, blogs…)
  • Eventos
  • Página de presentación del libro
  • El blog y los artículos

Una cosa muy importante: intenta que tu página sea legible y clara en un móvil. A esto se le llama “mobile responsive”. Hoy en día más del 35% de las visitas de páginas web en España se realizan desde el móvil.

¿Hay que tener un nombre de dominio propio? Sí, si quieres que te identifiquen de un modo claro e incluir la dirección de tu página web en flyers o tarjetas de visita.

¿Qué herramientas del blog conviene utilizar para hacer un blog de autor?

Existen decenas de herramientas que te permiten hacer una página web. Estas son mis preferidas:

WordPress.org

Una página completa, que necesita tiempo para ponerla en marcha, pero que te permite el mayor número de modificaciones. En general, lo más fácil es pasar por un proveedor (OVH, 1&1…) que por unos euros al mes se encargue del aspecto técnico. No todos los temas son siempre compatibles con el teléfono móvil.

Overblog

Una plataforma popular entre los autores, por su sencillez a la hora de empezar un blog. Tu blog tendrá anuncios y las modificaciones son limitadas. Pero las funcionalidades están ahí, y la red overblog te ayudará a atraer audiencia. Siempre compatible con el móvil.

Tumblr

Una plataforma supersencilla, gratuita, que te permite difundir artículos fácilmente. Siempre compatible con el móvil.

Jimdo

Una herramienta con una opción gratuita y otras opciones de pago (9€/mes la más barata), que te permite construir tu página en menos de una hora (¡de verdad!) con gráficos de alta calidad. Siempre compatible con el móvil.

Etapa 2: 8 blogs o páginas de autor en las que inspirarte

La página de Megan Maxwell

Seudónimo de la escritora madrileña María del Carmen Rodríguez, que ha creado un imperio literario por más de 25 países.

Su página web destaca las portadas de todos sus libros y cuenta con su foto bien visible, así como todas las secciones que hemos mencionado como básicas: sus libros, sobre mí, actualidad, prensa, agenda y contacto.

La página de Lorena Franco

La escritora con una veintena de libros publicados, que dio el empujón definitivo tras ser finalista en el concurso de autores editados de Amazon, tiene una página de autor ejemplar. Un diseño simple que destaca su fotografía como seña de identidad, una sección con todos sus libros y un enlace directo para comprarlos.

El blog de Brent Jones

Un formulario de descarga a cambio de un e-mail omnipresente y atractivo.

El blog de David Sedaris

Los autores piensan a menudo que su página tiene que hablar de ellos. Pero lo más importante es hablar de tu libro. David Sedaris es un buen ejemplo de presentación ultra minimalista, centrada en su libro.

El blog de Jon Krakauer

El libro se destaca desde la primera línea, y la imagen de fondo te sumerge en la atmósfera del libro.

El blog de Judy Moody

Una autora juvenil que se dirige a los niños incluso en su página web. Un dibujo personalizado que representa a la autora, y un menú sencillo pero original. Las mejores páginas de autores son extensiones de sus libros.

El blog de Luna Miguel

Un blog muy personal en el que la escritora se dedica a publicar sus poesías.

La página de Rut Nieves

Una autora autoeditada que ha hecho historia entrando en el ranking de los libros más vendidos en la Casa del Libro, con una página web muy completa y alimentada diariamente.

Etapa 3: Cómo buscar lectores (y conservarlos)

Aquí una lista de mis mejores ideas para atraer lectores a tu blog de escritor.

Intercambia con otros blogs de autores

Nada mejor que apoyarte en el público de otros autores para construir el tuyo. Acércate a autores que estén evolucionando en el mismo género literario que tú, que tengan una sólida reputación. Háblales de tu proyecto, de tus dudas y tus necesidades. Proponles:

  • Compartir un texto en su blog
  • Escribir un artículo de invitado sobre un tema que interese a su audiencia
  • Un intercambio de posts en Facebook
  • Una firma de libros común si estáis en la misma ciudad
  • Un stand común en la feria del libro

Métete en sus conversaciones

Date a conocer. Seguro que hay un foro que habla de un tema que sea cercano a tu libro, una pregunta en Quora a la que puedes contestar, o conversaciones en Facebook a las que aportar algo de valor.

Está claro que un solo mensaje no te va a aportar lectores, pero después de una centena de intervenciones, verás cómo nuevos visitantes llegan a tu página cada día.

Escribe más y mejor que el resto de autores

Un blog es ante todo un tema de contenido. Los motores de búsqueda valoran y destacan los artículos que tratan sobre un tema concreto, que son largos y documentados.

Funciona así: responde a un tema que preocupe a los lectores, de una manera extensa y detallada (este artículo por ejemplo, tiene casi 2000 palabras y es de gran valor para los autores).

Dedica tanto tiempo a promocionar como a escribir

Esta regla que utilizo a menudo para los libros, también vale para los artículos. Difunde tu artículo, dalo a conocer, y pide comentarios. Artículo tras artículo, estarás creando vínculos (en internet a través de la indexación, y en la vida real por teléfono o físicamente), se establecen contactos, y esto se traducirá en oportunidades o ventas de libros.

Etapa 4: Ser un buen bloguero = ser útil

Un buen blog de autor se alimenta regularmente (es decir, como mínimo una vez por semana) con contenido valioso, documentado, original y útil. Esta última es la palabra clave.

Si publicas historias, asegúrate de que vayan a conseguir que el lector se evada.

Si publicas oratorias, asegúrate de que hagan reaccionar al lector.

Si publicas noticias o novedades de tu vida como escritor, asegúrate de que sean interesantes y despierten la curiosidad en el lector.

En cuanto a la forma, empieza siempre tus artículos con ganchos, cuida los títulos como si fueran el título de tu libro. Aplica a tu blog las buenas técnicas de otros escritores. Hay un montón de autores con contenidos formales y aburridos. ¿Sabes escribir libros que enganchen al lector? Haz lo mismo con tus artículos.

Etapa 5: Pon un imán de e-mails

Los lectores se encuentran en la lista de e-mails. Es muy importante entender esto. Los visitantes pasan por tu página y se evaporan. Pero si coges su e-mail, puedes volver a contactarles e informarles del lanzamiento de tu próximo libro, por ejemplo.

Para ello, incluye en cada página y de manera visible un formulario de recogida de e-mail, incluida la página de inicio. Ofrece un anexo a cambio del e-mail, para atraerles. Por ejemplo un capítulo gratuito o una novela corta.

Promociona este extracto gratuito en tu página y orienta al visitante hacia ese anexo.

Los editores de blogs ofrecen esta funcionalidad de un modo gratuito. Si no lo encuentras, pregúntame.

NB: Yo mismo soy un buen ejemplo con el anexo que aparece en la ventana emergente.

Etapa 6: Guia hacia tu libro

Una vez que hayas construido tu página web y te hayas hecho con tu audiencia, tienes que hacer lo necesario para destacar tu libro.

En la página web

Muestra la portada de tu libro en todas las páginas, destácala a través de una ventana emergente que aparezca tras 30 segundos de visita.

En tus artículos, haz al menos una referencia a tu libro, y pon un enlace a tu página de ventas.

Por e-mail

Envía e-mails a los nuevos suscriptores con la presentación de tu libro. Haz operaciones especiales bajando el precio, y envía el enlace de tu libro a toda tu lista.

Haz un seguimiento de las visitas

¿Cómo saber cuántas de las visitas a tu blog van a ver la página de ventas de tu libro?

Utiliza la herramienta bit.ly, que permite hacer un seguimiento del enlace y contar los clics. ¿Cómo hacerlo?

  • Cambia gratuitamente la dirección de la página de ventas de tu libro a un enlace bit.ly
  • Copia en tu blog de autor este enlace en lugar del tuyo
  • Consulta a menudo el número de clics y compáralo con el número de ventas. Así podrás medir la aportación exacta de tu página a las ventas de libros

Espero que ahora tengas en mente cómo mejorar tu blog o ideas para crear el tuyo, en el contexto de tu próximo libro.

¿Tienes buenas ideas? ¿Quieres enseñar tu página de autor como ejemplo? Sin problema, ¡compártelo conmigo y así podré añadirlo a este artículo!

Be First to Comment

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *