Press "Enter" to skip to content

¿Cómo promocionar tu libro en Instagram? [la guía]

“Olivier, ¿cómo puedo promocionar mi libro en Instagram?” Es una pregunta que me hacéis a menudo.

En este artículo, te enseño cómo utilizar Instagram para dar a conocer tu libro, las acciones que funcionan, y cómo fue mi experiencia. Al final del artículo te daré 6 ejemplos de publicaciones que funcionan.

Instagram es la red social de la imagen, ya sea de foto o de vídeo. Es una red que nació orientada a un público joven, y que actualmente la utiliza gente de todas las edades.

Varios estudios demuestran que entre el 15% y el 20% de los usuarios de Instagram compran a menudo productos que ven ahí. Un estudio del Centro de Investigaciones Pew ha demostrado que un 34% de la población situada entre 30-49 años utiliza Instagram.

Que no te quede ninguna duda: tus lectores están en Instagram.

En comparación con otras redes sociales, Instagram me gusta particularmente. Facebook tiene decenas de opciones con un funcionamiento complejo. Twitter encadena las noticias a gran velocidad, sin prestar verdadera atención al mensaje de fondo. Instagram es más comedido, más eficaz.

=> Consulta mi artículo dedicado a promocionar tu libro en Facebook

Instagram es un buena manera para que un autor equilibre su hábito a las palabras y utilice lo visual, la imagen. Promocionar tu libro en Instagram es una práctica rentable.

Los códigos de Instagram

La red de la imagen

La gente está en Instagram para ver fotos e imágenes que les hagan viajar y soñar. Es la propia esencia de la red. Por lo tanto, tendrás que plasmar en imágenes tu universo, así como la presentación y los argumentos de venta de tu libro.

Una buena foto es una foto en formato cuadrado, fácil de descifrar, de buena calidad y con efectos agradables. La calidad de tus imágenes tendrá un impacto evidente sobre el número de visitas a tu página así como sobre el número de libros que podrás vender.

Instagram es una red social móvil, pensada para utilizar en un smartphone. Es mejor que apuestes por una utilización con el teléfono móvil, con fotos sacadas con el móvil.

Instagram no es una red como las demás. No publiques lo mismo que en Twitter o en Facebook. Si es para hacer eso, mejor no hacer nada.

La opción más evidente es compartir una foto de tu portada. Pero tendrás que ir más lejos. Interésate por las fotos, las imágenes y el efecto que producen. Construye visuales e integra citas.

La red de las emociones

Los sentidos se estimulan más con las emociones que con las promociones. Los usuarios tienen un hilo de actualidad lleno de imágenes bonitas, de buenos sentimientos, de colores y de estímulos. Participa en este movimiento.

La red de los hashtags #

Utiliza los hashtags (#) adecuados. Los # son una manera de identificar las palabras clave. Añádelos a tus publicaciones, después de tus mensajes y tus fotos.

Identifica los que utilizan otros autores, mira cuáles aparecen en los comentarios de las publicaciones de aquellos que te gusten.

Aquí algunos ejemplos de hashtags:

#bookstagram                   #librosrecomendados

#hoyleemos                       #novela

#escritura                           #leeresvivir

Conocer la comunidad #bookstagram

Contracción de «book» (libro en inglés) y «stagram» (de Instagram), bookstagram es una comunidad de apasionados de la lectura.

Comparten sus descubrimientos a través de fotos bonitas con el hashtag #bookstagram.

Haz una búsqueda en Instagram con la palabra clave #bookstagram y descubre las publicaciones, inspírate en ellas.

=> Descubre el hilo #bookstagram directamente en Instagram

Empezar en Instagram

Crea una cuenta y pon tu información en la biografía

Es la primera etapa imprescindible: poner tu bio. Vete al grano con aquello que es importante para ti y que compartirás en Instagram.

  • Incluye un enlace a tu página y a tu libro. Es el único sitio en el que podrás ponerlo, así que es muy importante.
  • Añade los diferentes modos de ponerse en contacto contigo.

Solo tienes 150 caracteres, así que trabaja bien el texto.

=> Lee el artículo dedicado a cómo crear una página de autor y hacer que tenga éxito 

Mira qué es lo que hacen otros autores y anota las técnicas que consideres que funcionan para promocionar tu libro en Instagram

Para hacerlo bien, tienes que observar y aprender. Dedica algunas horas a seguir las publicaciones de autores que te gusten. Anota las mejores técnicas, aquellas que te gustaría usar.

Cómo dar a conocer tu libro en Instagram

Utiliza tus puntos fuertes

¿Qué diferencia a tu libro de los demás? Quizás sea tu historia, tus personajes, cómo utilizas el lenguaje o cómo tratas un tema. Haz una lista con esas diferencias y utilízala para comunicar sobre aquello que hace que tu libro sea auténtico y apasionante.

  • Si has publicado un libro de cocina, tu hilo de Instagram tiene que estar lleno de fotos de comida
  • Si tu libro es un libro juvenil, orienta tu comunicación hacia los padres
  • Si tu libro es una novela que tiene lugar en una región o país concreto, publica imágenes de esta región, con paisajes de ensueño

Construye una comunidad

Las personas que visiten tu página lo hacen porque una de tus fotos les ha interpelado. Instagram es el lugar idóneo para conocer mejor a los autores. Es un lugar para compartir, para aparentar.

Tienes que definir tu objetivo, el tipo de usuarios que privilegias. Esto te permitirá adaptar tu método de comunicación para llegar a estos lectores.

¿Qué compartir?

Comparte tus experiencias, tus emociones y tus ideas, y ponlo en relación con tu recorrido como autor. Comparte informaciones útiles y de calidad. Todos los libros tienen temas clave y predilectos. Atrae a los usuarios que se interesen por esos temas.

Aurore Versele, del programa de crítica de libros “C’était pour lire”, dijo en Telerama: «El 90 % de mis abonados son mujeres de 25 a 34 años, que tienen empleos de gran responsabilidad y viven en grandes ciudades como París, Bruselas y Lyon».

Escribe tu bio y pon un enlace a tu libro

Instagram no autoriza los enlaces externos, ni a tu página ni a la página de ventas de tu libro en Amazon, sino que bloquea los enlaces para que no te vayas de su red.

El único lugar donde puedes poner un enlace a tu libro, es en el espacio dedicado a tu biografía. Hazlo para así poder dirigir el mayor tráfico posible hacia tu bio.

Tendrá que estar trabajada, afinada y tendrá que animar al mayor número de visitas posibles a que vean tu libro.

Identifica y colabora con influencers

Identifica a los bookstagramers con los que te gustaría colaborar, a los que enviar tu libro. Hay decenas y están muy solicitados. Esto es lo que funciona:

  • Acércate a ellos con tacto, compartiendo tus gustos y alabando su trabajo
  • Proponles tu libro a unos pocos influencers, pero escógelos bien. Prioriza aquellos con los que tengas cosas en común.
  • Elige a aquellos que vivan cerca de ti. Esto crea vínculos y oportunidades de conoceros en persona.
  • Analiza a aquellos que han publicado libros del mismo género literario que el tuyo.
  • Prioriza aquellos que sean activos y pongan muchos comentarios, más que aquellos que tengan muchos seguidores. Lo que cuenta es la actividad.

Involucra a tu comunidad

Pide a tus conocidos que se hagan una foto con tu libro y la compartan en su cuenta. Compártela tú también.

Es un gesto auténtico y agradable de ver.

No hables solamente de tu libro. Comparte informaciones, abre el debate, invita a otras personas.

Intenta publicar a una frecuencia de 2 a 3 veces por semana, con eso sería suficiente.

Utiliza la publicidad Instagram Ads

A partir de la plataforma Facebook Ads, puedes difundir anuncios patrocinados. Te cobrarán por cada clic o por cada página vista. Es un presupuesto a tener en cuenta, pero si por ejemplo estás en periodo de lanzamiento, gastar 50 ó 100 euros en publicidad en Instagram, puede ser una buena herramienta.

Pocos autores utilizan este método de publicidad de pago, pero bien utilizada y dirigida, puede aportarte muchos lectores.

Sigue a otras personas y ponles comentarios

Sé activo con los demás. Pero no seas todo el tiempo abiertamente promocional. Concéntrate en el contenido, interésate por los otros de verdad.

Aporta algo de valor a estas discusiones.

Utiliza la co-promoción

Hablo de esto en varios artículos de este blog, y se puede aplicar a la perfección a Instagram.

El principio: acordar con otros autores un intercambio de visibilidad. Tú hablas de su libro y ellos hablan del tuyo. 

6 ejemplos de publicaciones para inspirarte

Aquí tienes 6 fotos que pueden inspirarte.

Fuente: Instagram

Haz sonreír:

Haz una puesta en escena de tu historia:

Imágenes muy bonitas:

Presenta una oferta:

Ofrece evasión:

Trabaja tus imágenes:

Otras ideas para utilizar Instagram

  • Antes del lanzamiento, comparte tus ideas de portadas y pide opinión a tus seguidores.
  • Comparte fotos de ti con tus libros favoritos, o de tu entorno de trabajo. Comparte dibujos de tus personajes. Cuenta tus historias escritas a través de las imágenes.
  • Comparte fotos libres de derechos, sacadas de paisajes de tus libros, del universo que evocas.
  • Comparte fotos de tu libro, en paisajes de ensueño, o evocadores. Ten siempre un libro contigo.
  • Responde a los comentarios, y da continuidad a la discusión.

Ahora, ¡coge tu teléfono y a trabajar!

Si tienes alguna pregunta no lo dudes, contesto a todos los e-mails: contáctame.

Be First to Comment

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *